Llevo ya un rato dándome vueltas por el mundo del emprendimiento. Me ha tocado conocer de todo tipo de emprendedores, altos, bajos, grandes, chicos, tradicionales, vanguardistas, exitosos y otros no tanto.
Dentro del mismo mundo me ha tocado asistir ya a un montón de cheese and wine, meet ups, seminarios y otro montón de eventos con nombres pitúcos en los que se junta un piño de emprendedores de distintas áreas (o de la misma) en que van a ver… algo, que a la larga es una mera excusa para tener la oportunidad de agrandar tu red de contactos.
Y dentro de este mismo contexto, me ha tocado ver como los grandes emprendedores, que generalmente tienen ya su negocio armado… se acercan a uno que es chico y tratan de darte ideas y consejos para seguir la misma senda.
Pero!!! Dentro del grupo de emprendedores chicos (dentro del cual me considero inmerso), se forma un fenónemo super, mmm… curioso, con respecto al mismo tema del intercambio de ideas…
El emprendedor Chileno chico es egoista con las ideas!!
Siempre ve la oportunidad de un negocio, que la verdad casi nunca se llega a concretar, en una idea nueva.
Me ha tocado también compartir con emprendedores de otras nacionalidades y estos tipos hay que afirmarlos para que no te sigan dando ideas, que la verdad tienen N potencial de negocios. Y son super atractivas… pero la verdad es que no están ni ahí con que alguien más las haga, es más, si alguien más las hace: Mejor!! Por lo tanto he llegado a pensar que es hasta un tema floklórico propio de la “iNdiosincracia” chilensis.
Pienso sinceramente que el emprendedor Chileno tiene una suerte de complejo de los “gemelos Winklevoss”, en que piensan que su idea es el próximo facebook… lo que hace que el emprendimiento a nivel local avance con una suerte de freno de mano.
Si dentro del mundo del emprendimiento, nos ayudaramos mutuamente, con ideas (aunque sean malas) pero que vayan en pro de aumentar o ayudar (o incluso crear) un “start up”, todo sería mucho mejor.
Y que lata terminar el regalo de una idea con un “si te va bien… me das el 10%” que es lo que he escuchado montones de veces… Ahí lo único que se hace sería mostrar la hilacha.