La importancia del momento.

Padre… confieso que he pecado.

La mayor parte de mi vida la he vivido en base a objetivos. Desde aprender a andar en bicicleta, sacar buenas notas en el colegio, aprender a manejar, estudiar en la U, aprender algún instrumento musical… etc… etc… Siempre pensando en el objetivo de terminar algo.

Esto me ha llevado a generar un problema que por muchos de nosotros es pasado por alto. El hecho de concentrarse mucho en el objetivo.

Por qué digo que es un problema??

Porque me he dado cuenta que en la inevitable rutina del día a día uno cae en esta suerte de “síndrome” de concentrarse en el final del día… y no en el día mismo. Y esto pasa en muchos otros casos, desde por ejemplo, ir a trotar un rato, uno se concentra en el hecho de terminar el récord del día, ya sean 100 metros, o 10 km… siempre concentrado en terminar. Siendo que uno debería disfrutar el camino, los paisajes, los olores, la música que uno va escuchando, paso a paso… metro a metro… segundo a segundo.

Por esto mismo me carga cocinar, lo encuentro un proceso demasiado largo para un objetivo demasiado poco satisfactorio. O por eso mismo me carga perder tiempo en viajar distancias largas, o quedarme atrapado en un taco, o moverme en micro, es la misma tónica.

En el trabajo es lo mismo, muchas veces uno entra en la rutina de empezar una tarea… y solo concentrarse en terminarla luego. No aprecia los momentos del desarrollo.

También y a rasgos más generales me carga desperdiciar tiempo… y que siempre creo que todo se pudo haber hecho mejor. Y esta mala praxis de pseudo caballo de carrera le pone esteroides al hecho de desperdiciar minutos cuando el objetivo no se cumple.

Pero me di cuenta que la cantidad de cosas que uno se pierde de disfrutar es enorme, solo por estar concentrado en el objetivo final.

Desde hace un tiempo, me he dedicado a concentrarme en el momento… de todo, no necesariamente de la rutina del día a día, si no que tanto en lo macro como en lo micro.

El hacer esto me ha llevado a tener días más largos, es cierto, pero también me ha llevado a vivir días y periodos mucho más “entretenidos”, no sé si en el sentido de felices o alegres, pero si más llevaderos.

El caer en la rutina de no disfrutar la vida es uno de los peores pecados que puede cometer un ser humano… Y el hecho de concentrarse en el destino y no en el camino a recorrer, ayuda a caer en esta “falta” de disfrutar tu tiempo.

Desde entonces… los viajes, los embotellamientos, los problemas del día a día y el tiempo compartido con mis amigos se ha vuelto mucho más entretenido.

Pero filo con cocinar, esa cuestión aún sigue siendo una perdida de tiempo :)!

One thought on “La importancia del momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *